miércoles, 25 de septiembre de 2013

Consigna número dos:  
Retomando las ideas de la síntesis puedo decir que la producción  y transacción digital ejercen una importante influencia en la relación de la gente con lo documental y el documento. Esto en el texto ofrecido por la cátedra aparece bajo el nombre de “cambio de paradigma”.
La autora hace referencia a nuestra comunidad actual como “sociedad documental” que, como ya dije anteriormente reemplaza monumentos por documentos. Desde la cuestión documental se hace más comprensible la idea de hipertexto y lo versátil se consolida ya que Internet  a través del soporte digital lo favorece. Entre los motivos que se destacan puedo mencionar la cantidad sobre abundante de información que conlleva a la imposibilidad de  apoderarse del todo, la necesidad de restringir la apropiación de información, el intercambio continuo de la misma y un cuarto factor que hace referencia a la capacidad del usuario de poder usar y transformar los objetos.
 Con respecto al campo del arte puedo mencionar distintas perspectivas de la inestabilidad de los objetos artísticos digitales interactivos, como puede ser: obra con una configuración cambiante, re-lectura que posibilita la aparición de imágenes para apropiárselas y modificarlas lo que permite que el usuario interprete de manera abierta la obra. Además surge la posibilidad de modificación permanente y aparece mayor grado de libertad por los sistemas en red, la hipermedia entre otros.
El concepto de obra abierta se vincula directamente con el de inestabilidad ya que se opone a ideas como definición, determinación, etc. Las nociones de estética tradicional de ven transformadas por la fuerza de la presencia de la obra abierta.
En el texto se ven plasmados ejemplos de obras de teatro y conciertos de música con distintas versiones llegando a la conclusión que lo que se modifica en todas ellas no es el argumento de la obra en sí, sino que varía en rasgos significativos originados en la acción interpretativa.
Entonces puedo afirmar que la apertura de las obras en soporte digital se ejerce como creación compartida entre autor y su público y que es justamente el cuerpo artístico de la misma lo que está en constante posibilidad de cambio.
Schultz menciona un macro concepto, la inestabilidad asumida cuyas características son el relativismo, el sentido oportunista, flexibilidad ante los cambios, discontinuidad  entre las más importantes.
También indica que productor-objeto-receptor son los tres componentes de la experiencia estética y que el ingenio, la imaginación, la perdida de noción de objeto son muestras de esta experiencia frente a objetos digitales.
Es importante destacar que las máquinas digitales ofrecen instrumentos apropiados para llegar a la fusión entre producción e interpretación.


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